Sobre mí: experiencia, publicaciones y colaboraciones

Me apasiona el lenguaje, la forma en la que la lengua nos sirve para comunicarnos, para expresarnos y entendernos, me fascina el mundo clásico y cómo seguimos siendo una unidad cultural dependiente de él, y, por encima de todo, me hace feliz el día a día del aula y los pasillos, donde puedo compartir con compañeros y alumnos la experiencia de aprender juntos todo aquello de lo que todavía nos queda tanto por saber.

El principal valor de todo este entorno son las personas que te acompañan en este barco en el que todos remamos juntos en un mar lleno de olas impredecibles.

He trabajado en el sector privado y en el sector público, Secundaria y Universidad, Inglaterra y España. Realicé una tesis doctoral sobre lingüística latina (sintaxis y semántica), buscando patrones de comportamiento en la lengua aplicando procesos filológicos y de análisis digital de la información. He estudiado los sistemas educativos de diferentes países y sus sistemas de calidad. Defiendo el sistema público de enseñanza español como el mejor por muchos motivos, aunque obviamente tiene numerosos problemas que pueden ser resueltos aunando voluntades, trabajando con generosidad y humildad, y con el esfuerzo constante que cada uno, desde nuestra pequeña labor cotidiana, hacemos por mejorar.

Aprendiendo cada día de mis compañeros y de mis alumnos: ellos hacen de éste el mejor trabajo del mundo.

Mi formación

  • Doctor en Filología Clásica – Especialidad Lingüística Latina (Cum Laude)
  • DEA en Lingüística Latina
  • Licenciado en Filología Clásica
    • Tercer Premio Nacional de Fin de Carrera en las categorías de Filología Clásica, Árabe, Hebrea y Eslava.
    • Premio Academia General Militar al mejor expediente de la Facultad de Filosofía y Letras – Promoción 2006
    • Premio Extraordinario de la promoción de Filología Clásica 2006 – Universidad de Zaragoza
  • Cursos de edición profesional y corrección ortotipográfica
  • Cursos de formación docente (competencias digitales, ELE, CMS, LMS, lenguajes de marcado, actualización científica y didáctica, etc.).

 

Competencias digitales

Destrezas en XHTML y CSS; conocimiento práctico de XML, XeTeX, LaTeX. Bases de Perl. Uso intermedio de Regular Expressions. Edición y maquetación de libro físico.

Administración y gestión de CMS (WordPress) y de LMS’s (Moodle, Claroline, Dokeos, etc.).

———————

Mi experiencia profesional

Experiencia docente en enseñanza media y superior, sector público y privado, España, Reino Unido y online (Skype):

En España: – Latín – Inglés – Lengua y Literatura Españolas – Español para extranjeros – Griego Antiguo (Docencia pública desde mayo 2016; privada y particulares).

En Reino Unido: – Cualquier asignatura impartida como profesor suplente en centros de Secundaria y Bachillerato de Norfolk. – Teaching Assistant en un centro especializado en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y Discapacidades. – Profesor de español en la Universidad de East Anglia. – Profesor particular y online (Skype).

Docencia

Actualmente:

I.E.S. Zaurín (Ateca – Zaragoza)

Anteriormente:

    • I.E.S. Miguel Catalán (sustitución de Inglés)
    • I.E.S. La Azucarera (Latín, Cultura Clásica, Talleres de lengua, Aula de español, Apoyos de español, Valores éticos)
    • I.E.S. Tiempos Modernos (Latín, Cultura Clásica, Valores Éticos)
    • I.E.S. Pilar Lorengar (Latín, Lengua, Taller de lengua)
    • Grupo Piquer – Colegio de Verano Piquer  (Latín, Griego, Inglés, Lengua Española, Literatura y técnicas de estudio)
    • The Locksley School – The Short Stay School For Norfolk (Teaching assistant)
    • City Academy Norwich (Supply teacher – any subject)
    • The Hewett Academy (Supply teacher – any subject)
    • Jane Austen College (Supply teacher – any subject)
    • Great Yarmouth VA High School (Supply teacher – any subject)
    • Beccles Free School (Supply teacher – any subject)
    • Valley Primary School (Supply teacher)
    • University of East Anglia (Profesor de Español en el Grado de Modern Languages).
    • Universidad de Zaragoza (Investigador y profesor de Latín en el grado de Filosofía)
    • Academias (Lengua española, Latín)
    • Particulares desde los 17 años (gracias a mi profesor Paco Remiro, que me «engañó» para perderle el miedo).

Oposición superada a Profesor de Latín para Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid (jul. de 2012).

Colaboraciones docentes

Tutor, secretario y formador en cursos de formación docente.  

 

Investigación

Experiencia investigadora (2007-2010)

Personal Investigador en Formación del Gobierno de Aragón

Personal Investigador en Formación de la Universidad de Zaragoza

 

Estancias de investigación

Universidad de Oxford

Universidad de Reading

Institute of Classical Studies – UCL (London)

Becario en proyectos de investigación

Miembro del grupo de investigación H19 – Textos latinos e informática (Dr. J. J. Iso Echegoyen).

Becario de apoyo G.I.D.I.D (Dr. Chaime Marcuello)

Artículos de investigación/divulgación:

(Próximamente iré citándolos…)

Me citan:

Aguilar Ruiz, Manuel José, «Fuentes bibliográficas para el estudio de las locuciones desde una perspectiva histórica: elaboración de corpus e inserción en diccionarios», en Res Diachronicae. Vol. 8, 2010 (ISSN: 1887-3553 http://www.resdi.com), pág. 127:

https://www.academia.edu/22474953/Fuentes_bibliogr%C3%A1ficas_para_el_estudio_de_las_locuciones_desde_una_perspectiva_hist%C3%B3rica_elaboraci%C3%B3n_de_corpus_e_inserci%C3%B3n_en_diccionarios

Pinkster, Harm, The Oxford Latin Syntax, Volumen 1, Oxford University Press, 2015, pág. 983.

41x-pfo3qil-_sx340_bo1204203200_

https://books.google.es/books?id=yxxfCgAAQBAJ&pg=PA983&dq=%22Fraile,+Juan+Francisco%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjfgYeJhZ7aAhUEvxQKHb2hBv4Q6AEILTAB#v=onepage&q=%22Fraile%2C%20Juan%20Francisco%22&f=false

 


 

Edición

Editor

http://puz.unizar.es/detalle/1649/Studia+Classica+Caesaraugustana.+Vigencia+y+presencia+del+mundo+cl%E1sico+hoy%3A+XXV+a%F1os+de+Estudios+Cl%E1sicos+en+la+Universidad+de+Zaragoza-0.html

Studia Classica Caesaraugustana. Vigencia y presencia del mundo clásico hoy: XXV años de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza

En esta obra editamos a los siguientes autores:

José Miguel Baños
Francisco Beltrán
José Antonio Beltrán
Emilio Crespo
José Fernández Corte
José Antonio Fernández Delgado
Carlos García Gual (Miembro de la RAE)
Francisco García Jurado
Juan Gil (Miembro de la RAE)
Carlos Jordán
Francisco Marco
Emilio Suárez


Editores
Vela Tejada, José (ed.)
Fraile Vicente, Juan Francisco (ed.)
Sánchez Mañas, Carmen (ed.)Editorial
Prensas de la Universidad de ZaragozaColección
Monografías de Filología Griega, 25Temática
FilologíaISBN
978-84-16272-95-22015, 472 pp., 17 x 23, Rústica
Castellano
Reseña
La obra que tiene el lector en sus manos es la culminación de las actividades programadas, entre los meses de febrero y abril de 2013, desde la Delegación en Aragón de la SEEC, con el inestimable apoyo de las áreas de Filología Griega y Latina, Lingüística Indoeuropea e Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, para conmemorar los XXV años de implantación de la Licenciatura de Filología Clásica. Con estas jornadas, se puso todo el empeño y dedicación en que el recuerdo de la efeméride alcanzara la máxima repercusión y sirviera como impulso para mantener viva la llama clásica en el pebetero de la Universidad de Zaragoza. Dada la relevancia de la celebración, se quiso contar con la presencia de acreditados especialistas en las principales disciplinas de los Estudios Clásicos, con la intención, además, de que las ponencias presentadas constituyeran, en conjunto o en aspectos temáticos concretos, una puesta al día de líneas temáticas relativas al mundo clásico a lo largo de los últimos 25 años. Podrá el lector, así, disfrutar de las sugerentes propuestas de los doctores José Miguel Baños, Francisco Beltrán, José Antonio Beltrán, Emilio Crespo, José Fernández Corte, José Antonio Fernández Delgado, Carlos García Gual, Francisco García Jurado, Juan Gil, Carlos Jordán, Francisco Marco y Emilio Suárez, a quienes los editores quieren agradecer públicamente su generosa dedicación a la publicación de este libro.

——————————

Revisión de pruebas

En el siguiente libro no tengo una participación directa, pero participé en sus revisiones, lo que me permitió aprender mucho sobre un tema tan apasionante:

http://puz.unizar.es/detalle/1725/Cleopatra+VII%3A+La+creaci%F3n+de+una+imagen.+Representaci%F3n+p%FAblica+y+legitimaci%F3n+pol%EDtica+en+la+Antig%FCedad.-0.html

Cleopatra VII: La creación de una imagen. Representación pública y legitimación política en la Antigüedad.


Autor
Puyadas Rupérez, VanessaEditorial
Prensas de la Universidad de Zaragoza1ª ed.
Colección
Humanidades, 119Temática
Historia antiguaISBN
978-84-16515-60-82016, 361 pp., 15 x 21.5, Rústica
Castellano
Reseña
Cleopatra VII es uno de los personajes más famosos de la historia; sin embargo, la visión que ha llegado hasta la actualidad está basada, esencialmente, en la imagen que sus enemigos trazaron de ella con el objetivo de desacreditarla y, por extensión, a Marco Antonio. El presente trabajo aborda la representación de la reina de Egipto desde sus dos vertientes, aquella que trazó la propia Cleopatra mediante su propaganda y la que llevaron a cabo Octavio y sus partidarios, prestando especial atención a los mecanismos subyacentes tras la elaboración de ambas y ofreciendo un contraste entre ellas que nos permita acercarnos a la persona que se oculta tras el mito.
——————

Revisión de primeras pruebas de de Beltrán Cebollada, J. A., et al., Otium cum dignitate. Estudios en homenaje al profesor José Javier Iso Echegoyen, Zaragoza.

537555_423847427704421_543616870_n

 

Cubiertas de libro

Beltrán Cebollada, J. A., et al., Otium cum dignitate. Estudios en homenaje al profesor José Javier Iso Echegoyen, Zaragoza.

537555_423847427704421_543616870_n

Cubierta de Veinticinco años de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza. 

66692_423851467704017_353003444_n

 

Cartelería y diseño gráfico

Cartel para el Curso de ARASEEC 2013

398974_397585106997320_2124943373_n

 

Diseño de logo/dibujo de moneda conmemorativa por el 25º aniversario de la implantación de estudios clásicos en la Universidad de Zaragoza.

150468_416659278423236_648419536_n

 

Web

https://efedocentia.wordpress.com (Mi blog docente)

https://temporanovacaesaraugustana.wordpress.com/ (Colaboración docente)

http://antiguo.araseec.es/ (Rediseño, mantenimiento, recuperación y actualización).

http://www.araseec.es/ (Creación, mantenimiento, diseño y colaboración esporádica).

Especialista digital para la Delegación de Aragón de la S.E.E.C. (voluntariado).

 


 

Maquetación/composición:

Cubierta de Veinticinco años de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza.

66692_423851467704017_353003444_n


 

 

Corrección:

Participé de la corrección de las primeras pruebas de:

José Garrido Palacios, Poder y supervivencia en Kenia.

https://www.difundiaediciones.com/entrevista-a-jose-garrido-palacios-autor-de-poder-y-supervivencia-en-kenia/

 

Corrección de Veinticinco años de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza.

66692_423851467704017_353003444_n

 

 


 

Otros sectores profesionales

Business Development Executive  en CBS Media (Norfolk) – Global publishing.

 


Certificaciones

Inglés C1 – CAE – Certify of Advanced English – Cambridge

Microsoft Office Specialist Word 2010 Expert

 


Participación en organizaciones sin ánimo de lucro y culturales

Secretario (2 años) en Delegación Aragonesa de la Sociedad Española de Estudios Clásicos

Colaboración con organizaciones de protección animal (felinos, especialmente).

 

 


 

Adoptante de Missy, fuente de amor e indiferencia incondicionales:

IMG_20180225_192034.jpg

 

IMG_20180602_125512.jpg

 


 

Curriculum vitae de fracasos

Un curriculum vitae suele ser una fotografía tremendamente incompleta, porque muestra metas alcanzadas en la carrera de la vida, pero no todos los tropiezos, caídas y cicatrices que sufres durante la misma.

De forma sucinta y a medida que la memoria me lo vaya permitiendo, trataré de ir sumando aquí también ese CV de fracasos que me han enseñado tanto o más como los logros alcanzados.

  • Solicitud de múltiples trabajos durante la crisis de los que no recibí respuesta.
  • Entrevistas de trabajo en las que no fui el candidato elegido, quedase o no entre los más valorados para el puesto.
  • En Inglaterra, muchas entrevistas no fueron exitosas, pero aprendí mucho y conocí gente muy interesante. Dejé trabajos por criterios éticos o decliné ofertas que a medio-largo plazo podían haberme hecho muy infeliz.
  • Alumnos con los que no he podido seguir trabajando porque no estaban comprometidos con los objetivos y no supe motivarles; o porque mis circunstancias personales me impedían ayudarles en la medida que se merecían.
  • Becas/contrato que no obtuve porque el proyecto no fue estimado como uno de los mejores.
  • Oposiciones no superadas o superadas sin llegar a obtener la plaza: un proceso duro de aprendizaje, que depende de tantos factores que no puedo considerarlo un fracaso en absoluto, sino parte de un proceso de maduración profesional.
  • Artículos que han sido sometidos a múltiples revisiones hasta ser aceptados (lo más común en el mundo de la investigación).

 

Un sinnúmero de fracasos pueden hacerte más fuerte y  llevarte más lejos. Lo importante es llegar a esa posición laboral donde te sientas realizado y compartas proyectos con quienes siguen remando contigo en cada embarcación. Navegar hacia Ítaca también es un trayecto profesional.