Taller de Lengua 2º ESO DE

Esta página estática contendrá información, documentos y todo lo relativo a mis alumnos de Taller de lengua de 2º de ESO. (Grupos DE-FlDE).

Recursos de lectura

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007374/helvia/aula/archivos/repositorio/750/766/html/primer%20ciclo%20secundaria/Los%20mejores%20relatos%20de%20ciencia%20.pdf

Textos de nuestros alumnos en el Periódico del Estudiante:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/elestudiante/opinas_1251045.html

Tú opinas

19/12/2017

El bien… y el mal

¿Qué está bien ? ¿Qué está mal? ¿Y por qué ?

Todos nos preguntamos esto, porque decimos que ayudar a alguien está bien, porque pegar esta mal, porque cuando nos defendemos con violencia está mal, si se supone que defendernos contra los abusones está bien.

Cómo definimos o qué entendemos cuando alguien nos dice que algo está mal o bien, nuestra comprensión de lo que está bien o mal está relacionado con los valores que nos enseñaron nuestros padres, las cosas que vemos en el día a día.

Pero eso puede cambiar cuando llegamos al instituto. Nosotros los jóvenes nos dejamos influenciar por la sociedad en especial los que no tienen amigos, alguno de ellos haría lo que fuera con total de formar parte de un grupo.

Por ejemplo, un amigo mío en 1º ESO era un buen amigo y ahora ya no va al instituto, fuma y se mete con los demás, y lo peor es que sabe que está mal. Pero por no estar solo lo hace… Lo que quiero decir es que, por muy mal que te vaya, no te dejes influenciar por los malos, ya que si necesitas ayuda nos tienes a nosotros, los alumnos ayudantes.

(Bryan Camilo Then Sosa IES La Azucarera)

El parkour es un deporte

Primero explicaremos lo que es el parkour. Es un deporte que consiste en desplazarse de un punto a otro de la forma más eficiente y rápida utilizando tu cuerpo.

Somos deportistas. La gente dice que no somos deportistas y que somos vándalos, no lo aceptan y dicen que solo somos monos. Por el simple hecho de utilizar el medio urbano para entrenar. Por eso llevamos pidiendo un parque para parkour donde entrenar sin «molestar a las personas». Cada vez somos mas los jóvenes que practicamos este deporte y nadie puede decir que el parkour no es un deporte.

(Arturo Martín Sánchez, IES La Azucarera)

Taller de reflexión lingüística

Entre distintas opciones ofrecidas, los chicos y chicas del taller de lengua han elegido ver «La llegada». No sé si será porque les dije que era una peli de aliens que invadían la tierra…

Y aquí la ficha didáctica:

Lo fundamental al trabajar la ficha es el diálogo y el debate que puede establecerse con los alumnos en torno a los aspectos tratados en la película, hasta la profundidad que ellos puedan, individual y colectivamente, llegar.

En el caso de alumnos de capacidad diversa, pueden enfocar su esfuerzo en realizar sólo algunas actividades, como asignar traducciones al código visual de los heptápodos.

https://drive.google.com/file/d/1xa3kCZrLUe7X_VCn_ITsPZUfgsB_yagV/view?usp=sharing

 

 

 

 

Talleres de tipografía y poesía (marzo/abril)

A lo largo de varias clases hemos aprendido qué es una fuente tipográfica, cómo se hacían en plomo para usarlas en las imprentas mecánicas originales, hemos visto que el diseño de una letra implica plantearse muchas cuestiones y que existen diferentes tipos y la forma de clasificarlos.

Intercalada con esta actividad, hemos estado buscando poemas que nos gustasen en libros de poesía de nuestra biblioteca. Hicimos lectura de los poemas seleccionados.

Cada uno eligió un único verso para tratar de plasmarlo en una cartulina con una tipografía determinada, diferente para cada uno.

Ensayamos estos versos y los plasmamos después en su versión definitiva:

Antonio ha destacado por tener una habilidad especial para la letra gótica. ¡Felicidades, Antonio!

Para finalizar con los talleres de tipografía, cada alumno ha dibujado una letra con una tipografía distinta para construir un mensaje.

22/02/2018

Empezamos a completar la ficha sobre Big Fish, respondiendo a las preguntas y debatiendo sobre imaginación, lenguaje de los cuentos, realidad Vs. ficción y imágenes visuales en el cine.

21/02/18

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/02/20/zaragoza-deporte-busca-espacio-para-construccion-del-primer-parkour-park-ciudad-1226052-301.html

Terminamos de ver Big Fish.

14/02/18

Seguimos viendo Big Fish.

13/02/18

Los chicos han escrito interesantes redacciones imaginarias sobre un país llamado Holanda.

31/01/2018, 01/02/2018 y 07/02/2018

Los chicos han visto la película Matilda en los días en los que he tenido que ausentarme para acompañar a los chiquines de 4º de ESO a Holanda.

Han empezado ya a ver Big Fish, que la seguirán viendo en sucesivas sesiones.

08/02/2018

Me cuentan los chicos su opinión y valoración de Matilda, con intervenciones muy positivas de Cristina, Isabel, Camilo, Javier y Natalia.

Antes de continuar viendo Big Fish, película en la que la imaginación tiene un papel protagonista, les pido que hagan una descripción de un país llamado Holanda. Extrañados, me dicen que cómo lo van a hacer si no saben mucho de ese país. Y les propongo que se inventen todo.

El folio en blanco se convierte en una barrera difícil de saltar y en ese momento les explico que cuando un tema parece difícil podemos optar por hacernos preguntas de todo tipo y escribir el texto respondiendo a esas preguntas. Eso les da las alas para empezar a escribir libremente sobre Holanda, de forma imaginativa y todos trabajan muy bien sobre este ejercicio.

Destacan de nuevo Camilo y Cristina, pero Antonio, que suele ser reticente a escribir, esta vez ha logrado crear un texto más largo de lo habitual.

¡Cada día van mejorando más!

24 y 25/01/2018

En estos dos días hemos aprendido lo que es un calambur.

FB_IMG_1514374351784.jpg

A partir de este chiste, los chicos y chicas han tenido que explicar cuál era la palabra que aquí tenía más de un sentido.

Después, escribir sinónimos o explicaciones para cada uno de los sentidos y volver a escribir el chiste con esos sinónimos.

Ellos mismos me han explicado lo que es la polisemia, palabra que han identificado y explicado ellos.

Y con ello hemos aprovechado para introducir la palabra calambur, que no conocían teóricamente, aunque después han demostrado saber muchos ejemplos. Ello nos ha llevado a hablar de la paronimia, la homonimia y la polisemia.

El jueves trabajamos sobre estos otros ejemplos:

  • Si yo lo quito, ella lo caza. / Si yo loquito, ella locaza.
  • Yo loco, loco, y ella loquita. / Yo lo coloco y ella lo quita.
  • ¡Ave!, César de Roma. / A veces arde Roma.
  • Mi madre estaba riendo. / Mi madre está barriendo.
  • Mi Comandante. / Mico mandante (usado en Venezuela por los opositores a Hugo Chávez).
  • ¿Por qué lavó la rueda? / ¿Por qué la bola rueda?
  • El militante del IRA. / El militante delira.

El calambur es utilizado para la construcción de acertijos como los siguientes:

  • Fui al centro y vi unos zapatos y los compré ¿Qué compré? (los hilos)
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera (la pera)
  • Oro parece, plata no es. ¿Qué es? (el plátano)
  • Este banco está ocupado por un padre y por un hijo. El padre se llama Juan, el hijo ya te lo he dicho (Esteban)
  • Dicen que son de dos, pero sólo son de una (los dedos)
  • No pienses en otras cosas, que las tienes en el mar, o las ves llegar furiosas, o las ves mansas llegar (las olas)
  • ¿Os lo creeréis si os lo digo que ésta es su capital? Pero no es ésta, os lo digo, si no, ruega y lo sabrás (Oslo y Noruega)
  • Y lo es, y lo es y no me lo adivinas en un mes (el hilo)
  • Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir (la tela)
  • Ya vesya ves, tan claro que es. No me la adivinas de aquí a un mes (las llaves)
  • Escriba, escriba y comprobará que mi nombre se lo he dicho ya (la criba)
  • Redondo, redondo, fila por fila; quien sepa leer, mi nombre escriba (la criba)
  • Yo, yo me subo, yo, yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo (el yoyó)
  • Vivo en el mar sin ser pez y soy siempre juguetón; nunca me baño en el Rin, pues soy el mismo del fin (el delfín)
  • En un puerto hay tres barcos, uno es un crucero, otro un trasatlántico y el otro ya te lo he dicho (el yate)
  • Sí mona, así te quiero”, un galán aseguraba y a su dama así le daba, astuto, su nombre entero (Simona)
  • ¡Escapa, escapa!, que esto que te digo, aunque no te obligo, te abriga y te tapa (la capa)
  • Míralo del derecho y del revés, viene y va; va y viene. Si taba no es. ¿Qué será? (el tábano)
  • Yo tengo un ángulo recto y tres lados que me abarcan. Aunque no quieras creerlo, mi nombre completo es cuadra (la escuadra)
  • Es puma, no es animal; flota y vuela… ¿qué será? (la espuma)
  • Esto que estoy diciendo, es lo que yo te pregunto y serás un gran borrico si no lo dices al punto (el estoque)
  • Lana sube, lana baja, los ladrones la trabajan (la navaja)
  • ¿Qué será? ¿qué será? que en la mesa siempre está (la quesera)
  • Si el enamorado fuera bien entendido / sabría el nombre de la dama / y el color de su vestido (Elena, morado)
  • Hola, me llamo Enrique Cimiento (enriquecimiento)
  • Una tienda de pan es una panadería. Una tienda de zapatos es una zapatería. Una tienda de quesos, ¿Qué sería? (quesería)
  • Un chico y una chica van a casa, dos son sus hijos. ¿Cómo están ese chico y chica? (casados)
  • Por un caminito va caminando un bichito y el nombre ya te lo he dicho (la vaca)
  • ¿Sabes quién soy yo, sabes quien hoy día habló? (el diablo)

Todo esto está muy relacionado con la Anfibología…

¿Y qué es la anfibología?

17 y 18/01/2018

Taller de creatividad

Mejores comienzos de la literatura

http://www.quelibroleo.com/noticias/otras-noticias/50-comienzos-literarios/

https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/los-37-mejores-comienzos-de-la-historia-de-la-literatura

Hemos escrito dos comienzos de obras literarias:

uno que captase la atención del público y lo atrajese, y otro que podía ser todo lo absurdo, común o malo que se quisiese.

10 y 11/1/2018

En estos dos días cada uno hemos propuesto una palabra y las hemos puesto como si cada una fuese un verso. Después, cada alumno ha compuesto un poema con mayor o menor sentido

22/11/2017

Taller de oralidad

http://www.cuentoscortos.com/

https://www.poemas-del-alma.com/gustavo-adolfo-becquer.htm

http://ciudadseva.com/autor/gustavo-adolfo-becquer/poemas/

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas–0/html/

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas–0/html/00053dfc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_7.html#I_20_

http://www.pu.if.ua/depart/Inmov/resource/file/samostijna_robota/Harry_Potter_y_la_Piedra_Filosofal_01.pdf

26/10/2017

Cartas a El Periódico del Estudiante: ejemplos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/elestudiante/transporte-publico_1237071.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/elestudiante/competencias_1237082.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/elestudiante/en-serio-queremos-seguir-asi_1237083.html

Rincón Literario del Periódico del Estudiante

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/elestudiante/tempus-fugit-ritmo-rap_1237072.html

Estructura de una carta:

http://www.clasedelengua.fundacionflors.es/?page_id=185

18/09/17

Hoy hemos deducido las reglas de la H a partir de las palabras con hache que aparecieron en nuestra últimas sesión de taller.

Además de deducirlas a partir de ejemplos, las hemos escrito y hemos creado tarjetas con cada norma.

¡Estos chicos y chicas están hechos unos Académicos de la Lengua!

4/10/17 y 5/10/17

Terminamos el módulo de “frases hechas” y empezamos a repasar la ortografía de la H.

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelah.html

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortohh.htm

https://aprenderespanol.org/gramatica/ortografia-H-Z.html

28/09/2017

Fuente:

https://lenguajeyotrasluces.com/2015/04/28/modismos-y-frases-hechas-dele-b2/

frases-hechas-cuerpofrases-hechas-animales-png

27/09/2017

20/09/2017 y 21/09/2017

Dictado y…

Expresiones en español

21558818_975345882606110_1275293331219571410_n

14/9/2017

Recursos

Juego del ahorcado

http://www.reglasdeortografia.com/ahorcado.html

Los signos ortográficos

http://www.reglasdeortografia.com/signosindice.html

TALLER DE LECTURA 
– Jclic: Actividades de comprensión lectora
– Jclic: Comprensión lectora (apartado lectura)
– 5 Tests cronometrados de comprensión lectora
– Test de velocidad lectora
– Test de velocidad lectora 2º ESO
– Tests de velocidad lectora varios niveles 1cicloS
– Tests de velocidad lectora varios niveles  3cicloP
– Tests de velocidad lectora varios niveles 2cicloP 
– Actividades HotP de Comprensión lectora
– ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA
– LibroVivo: Tipos de textos

TALLER DE ORTOGRAFÍA 
– REGLAS DE ORTOGRAFIA

– LibroLim: El verbo y sus cosas
– Conoce los tiempos verbales 
– Jclic: El verbo (Conjuga)
– Jclic: Los verbos
– Jclic: Los VERBOS

TALLER DE PALABRAS 
– Cuadernia: Homófonos
– Jclic: Homófonos
– Jclic: Prefijos
– Actividades HotP de Léxico

TALLER DE ORACIONES
– Actividades HotP de sintaxis 
– Analizar oraciones
– Jclic: Análisis sintáctico
– Analizador morfosintáctico (CNICE)
– Jclic: Tipos de oraciones
– LibroLim: Métrica

COMPENDIOS

– Aveteca
– El baúl de la ilusión
– EducaLIM


Currículo de Taller de Lengua.

Anuncios