Valores Éticos – 3º E.S.O.

 

https://www.plickers.com/library?folder=5a04d7068d504b00042df783

 

Tema 1:

Autodeterminación y valores morales

  1. ===== Autodeterminación y libertad =====

Actividad A

Recursos:

libro, folios, cerebro.

Estrategia de trabajo:

En grupos de 3-4 personas, tratamos de responder a preguntas de forma individual, se ponen en común y se plantea una propuesta consensuada. Escribimos en un folio los nombres de los miembros de cada grupo, fecha y título.

Reflexiones:
1- ¿En qué consiste para ti la libertad?
Escribe una frase que explique para ti qué es “libertad”.
Describe una situación en la que hayas sentido o tengas habitualmente sensación de libertad.

2- ¿Te sientes completamente libre?
¿Por qué?
¿Puedes dar el nombre de alguien que creas que es completamente libre?

3- ¿Serías más libre si no existiesen leyes, reglas, normas y autoridades que te obliguen a cumplirlas?
Explica una situación en la que te hayas sentido falta de libertad por una ley, una regla, una norma o la acción de una autoridad.

4- ¿Son todas tus decisiones (lo que haces porque tú lo quieres y decides así) libres?
En alguna de tus últimas decisiones (algo que decidiste hacer porque tú querías), ¿pensaste en alguien más?

5- ¿Tus padres te permiten hacer todo lo que quieres o te ponen límites? ¿Cuáles son esos límites?
¿Qué límites de los que te imponen querrías eliminar?

Intro de “El príncipe de Bel Air”

 

 

  1. ===== ===== La construcción de la identidad personal y la autoestima ===== =====

 

1 – Tú, tú mismo y tus circunstancias

  1. ¿Eres como eres y no puedes cambiar?
    1. ¿Por qué?
  2. ¿Querrías ser mejor en algo?
    1. ¿En qué?
  3. ¿Querrías ser peor en algo?
    1. ¿En qué?
  4. Piensa en algo positivo sobre ti: ___________________
    1. ¿Esa cualidad positiva mejora la vida de otras personas?
    2. Piensa en algo negativo sobre ti: _____________________
    3. ¿Esa cualidad negativa empeora la vida de otras personas?

2- Influencers

Seguro que hay elementos de tu entorno que te influyen:

  • televisión
  • Internet
  • Redes sociales
  • Compañeros
  • Padres
  • Profesores
  1. ¿Has imitado alguna vez alguna cualidad o acción por la influencia de estos elementos?
  2. ¿Alguna de esas influencias te ha hecho mejor persona?
    1. ¿Alguna te ha hecho peor persona?
  3. ¿Alguna te ha hecho sentir que estabas haciendo algo que no iba contigo?

3- Soy genial, soy lo peor.

 

  1. ¿Tienes seguridad en ti mismo/a?
    1. ¿Cuál es tu mejor cualidad?
    2. ¿Suele felicitarte alguien por esa cualidad?
  2. ¿Tienes mucha resistencia a la presión social o cedes pronto a las presiones del grupo?
    1. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que no te apetecía hacer, pero te sentías mejor dentro del grupo si lo hacías?
  3. ¿Toleras bien el fracaso?
    1. ¿Te has puesto borde con alguien por algo que te ha salido mal últimamente?
  4. ¿Crees que tienes bien desarrollada tu empatía?
    1. Si ves a alguien que aprecias llorando, ¿te gustaría ayudarle a dejar de hacerlo?
  5. ¿Te has sentido muy inseguro en algunos momentos de tu vida? ¿En qué curso/lugar?
  6. ¿Te da miedo lo que puedan pensar de ti otros?
    1. ¿Te da miedo lo que puedan decir de ti en las redes sociales?
    2. ¿Crees que hay algún peligro en que haya un rastro de ti (frases, pensamientos, fotos) en internet?
  7. ¿Sabes neutralizar los pensamientos negativos?
    1. ¿Sabes lo que es un pensamiento racional?
    2. ¿Qué le dirías a alguien que se odia a sí mismo/a sin motivo alguno para ayudarle a dejar de pensar así?

Fichas de estas actividades en GoogleDocs:

 

Anuncios