Biolatín y geogriego: litología, erupciones plinianas y sus fundamentos grecolatinos

Puedes ver cómo ha quedado el proyecto de nuestros profes aquí:
https://drive.google.com/file/d/1Uf1LOoZWD5KRYILWjYQNOvGeY4EcpW0n/view

 

En el I.E.S. Zaurín hemos estado trabajando en un proyecto que llamamos «Biolatín y geogriego: litología, erupciones plinianas y sus fundamentos grecolatinos». 

cartelProyectoBLGGr

Alumnos de Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Física y Química, Historia, Geografía, Cultura Clásica, Latín, Griego, Cultura Científica, y P.A.I., dirigidos por sus profesores (coordinados estos por el Dpto. de Latín y Griego), han creado una exposición que muestra los perennes lazos entre las ciencias y las humanidades.

La obra Historia Natural de Plinio el Viejo, fallecido en la erupción del Vesubio junto a Pompeya en el 79 d. C., ha servido a nuestros estudiantes para extraer los términos en latín que denominaban metales, elementos químicos, algunos tipos de roca, etc. Otros estudiantes se han dedicado a vincular algunos elementos químicos con sus orígenes etimológicos en latín y en griego antiguo, mientras otros desentrañaban las descripciones taxonómicas en latín de fósiles.

Todo esto les ha llevado también a investigar cómo era Pompeya, qué sucedió, y qué queda hoy día. Y una vez que también han accedido a conocer las cartas del sobrino de Plinio el Viejo, Plinio el Joven, que sirven como fuente para el conocimiento de este hecho histórico y del tipo de erupción que tuvo lugar, han podido investigar y exponer cómo son las «erupciones plinianas» y los correspondientes volcanes «plinianos» (o estratovolcanes) que existen en todo el mundo.

Como colofón a todo este trabajo, los estudiantes del I.E.S. Zaurín han colaborado en el montaje de una exposición de rocas, fósiles y minerales con intención de continuidad en el instituto y una reconstrucción figurada de Pompeya y del Vesubio, con presencia de figuras de cadáveres fosilizados en ceniza en las calles de la ciudad.

En definitiva, esta labor constituye buen ejemplo de cómo las diferentes ramas del conocimiento están interrelacionadas en el aprendizaje cotidiano de nuestros centros, del enorme y destacado trabajo en equipo de grandes profesionales de la enseñanza pública. Además es una oportunidad más para dar visibilidad a la importancia de la presencia del Latín, el Griego y la Cultura Clásica en nuestros centros, como no solo demuestra este proyecto de innovación, sino la actividad de muchos profesores de Latín y Griego de centros de secundaria de Aragón que organizan con sus alumnos Jornadas Romanas de gran éxito y otros tantos enriquecedores eventos llenos de cultura, aprendizaje y reivindicación de nuestro pasado remoto en nuestra enseñanza presente y futura.

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