{En defensa de las Humanidades} El mejor matemático, Premio Fields 2018, Dr. Alessio Figalli, atribuye a sus estudios clásicos de Secundaria y Bachillerato gran parte de su éxito: el método de estudio

En otro post (https://efedocentia.wordpress.com/2018/10/20/analisis-linguistico-saber-cuando-una-denuncia-es-falsa/) referenciamos una noticia sobre un agente de la Policía Nacional en España de formación matemática que intuyó que haciendo un análisis lingüístico de las denuncias que se presentaban podría encontrarse un patrón mediante procedimientos computacionales que diferenciase las denuncias verdaderas de las falsas (frecuentes en el ámbito de los seguros).

Para ello, obtuvo una beca para estudiar e investigar durante un tiempo en otro país y aplicar esas intuiciones de forma científica, aplicando tanto la lingüística como la matemática.

Hoy encontramos al «premio Nobel» de los matemáticos, el Dr. Alessio Figalli, que, tras haber obtenido el premio Fields 2018, atribuye parte de su mérito al método de estudio adquirido a través del latín y el griego.

Aprender latín y griego clásico en Secundaria y Bachillerato permite acceder a los alumnos a un mundo de conocimiento sin límites y que impregna cualquier otro saber, cualquier otra disciplina.

El método de estudio, la lógica detrás de cada estructura de un sistema lleno de condiciones y consecuencias lógicas, de material cultural que ha pervivido en todas las áreas de conocimiento (Matemáticas, Filosofía, Ética, Retórica y Oratoria, Física y Química, Biología y Geología, Lengua Castelana y Literatura española, Literatura Universal, Historia, Inglés, Francés, Alemán, Tecnología, Informática, etc.) es la base de las asignaturas que impartimos de Cultura Clásica, Latín y Griego.

El ejercicio, no sólo ni principalmente de la memoria, sino de múltiples habilidades intelectuales puestas en práctica también a través de conectar ideas y conceptos contemporáneos con mundos arcanos tan alejados que parecen de película, y en los que, sin embargo, los estudiantes son capaces de verse a sí mismos, permite al alumnado generar una base de conocimiento y de competencias auxiliares que refuerzan su capacidad para enfrentarse a cualquier otro conocimiento y actividad nuevos.

Los estudios clásicos en Secundaria y Bachillerato nutren además de herramientas de reflexión ética y de desarrollo de un espíritu crítico individual y colectivo. Un estudiante que accede a la Filosofía y su Historia está más preparado para la vida. Un estudiante que accede a la expresión del pensamiento en toda la fuerza de sus palabras, en el origen de las mismas y de su civilización está preparado para cualquier futuro que pueda acaecer.

Son estos ejemplos de científicos humanistas los que nos ayudan enormemente a difundir la importancia de los estudios clásicos en Secundaria y Bachillerato como base para cualquier otra vía de estudio, como punto de partida para posteriores aprendizajes y, en definitiva, para la vida.

 

https://www.huffingtonpost.it/2018/08/06/io-il-re-della-matematica-ho-fatto-il-liceo-classico-mi-ha-insegnato-il-metodo-di-studio-la-passione-ha-fatto-il-resto_a_23496617/?ncid=other_facebook_eucluwzme5k&utm_campaign=share_facebook&fbclid=IwAR1ciBcB2HMyXqG5Nm-oQ0PGw0tqQWXqIz0ykJvJsVZiLpGIVfuVKTp6vfg

 

CULTURE

06/08/2018 11:25 CEST | Aggiornato 06/08/2018 11:31 CEST

“Io, il re della matematica, ho fatto il liceo classico: mi ha insegnato il metodo di studio, la passione ha fatto il resto”

In un’intervista rilasciata a Vanity Fair, Alessio Figalli parla della sua formazione e della sua scelta di andare all’estero

CARL DE SOUZA VIA GETTY IMAGES

“La mia storia mostra che, se uno vuole, può tranquillamente dedicarsi alla matematica dopo gli studi classici”. Così il “Premio Nobel” per la matematica Alessio Figalli, in un’intervista rilasciata a Vanity Fair, ha parlato della sua formazione al liceo classico romano “Vivona”.

In generale, chiaramente, il liceo scientifico è una scelta naturale per chi vuole fare matematica. Ma non è detto che non si possa scegliere la strada della matematica anche dopo gli studi classici. La cosa più importante del liceo è motivare gli studenti ed insegnare loro, oltre che le nozioni, anche un metodo di studio. Il liceo classico mi ha sicuramente trasmesso tutto questo.

Figalli ha poi raccontato di non aver mai rinunciato alle proprie passioni, alle amicizie e allo sport, durante gli anni della sua formazione.

Penso che una vita equilibrata sia fondamentale anche per gli studiosi: permette di svuotare la testa per poi affrontare i vari problemi di ricerca con mente fresca. Per questa ragione ho sempre cercato di uscire con gli amici, andare a correre o in palestra e rilassarmi guardando le partite di calcio.

Non solo. Secondo il matematico, seguire le proprie passioni è la via migliore per raggiungere il successo, malgrado la forte difficoltà di riconoscere e poi di realizzare la propria personale vocazione.

È importante cercare di seguire le proprie passioni: per avere successo ci vuole tanta motivazione ed è molto più facile trovarla se si fa ciò che appassiona. Io ho scelto matematica perché mi piaceva: ognuno deve trovare la propria strada. Una volta individuata, ci vogliono tanto impegno e anche un po’ di spirito di sacrificio, ma sono certo che gli sforzi alla fine vengono ripagati.

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