Preservación de Wikispaces por la BNE

Ante la desaparición de Wikispaces, la BNE quiere conservar todos aquellos wikis en español (del ámbito de España) que sea posible.

Para ello, solicita que todo el mundo que conozca wikispaces que deben ser conservados como patrimonio documental les remita las direcciones a:

archivoweb@bne.es

Más info en:

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/2203-Wikispaces.html

https://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/carrera-Biblioteca-Nacional-extincion-inminente_0_767474216.html


 

Me gustaría añadir una reflexión que ya compartí en otro blog, cuando Jordi Martí publicó su artículo «Sumando cadáveres 2.0».

Jordi reflexiona allí de forma muy acertada sobre la cuestión de que lo importante es que les enseñemos estrategias de aprendizaje, no usos de herramientas concretas que, para cuando lleguen al mundo laboral, nadie recordará ni su nombre.

Al respecto de Wikispaces, creo relevantes unos cuantos datos que, si se profundiza en ellos, puede descubrirse hasta que punto el sector privado busca controlar todas las herramientas digitales y monetizarlas (o eliminarlas para crear una necesidad y ofrecer una solución alternativa más rentable).

Wikispaces, pese a ser originariamente una iniciativa gratuita financiada mediante publicidad, con muy buenas intenciones, fue comprado sucesivamente por diversas empresas.

La última propietaria es TES Global Ltd., (https://www.tes.com/) una de las empresas digitales más grandes del “negocio” educativo anglosajón, con un valor neto de unos 150 millones de euros (https://companycheck.co.uk/company/02017289/TES-GLOBAL-LIMITED/financials) y unos ingresos de unos 100 millones de euros en 2016.

En mi opinión, cerrar wikispaces poco afecta a sus cuentas, pese a la falta de rentabilidad de un servicio de alojamiento gratuito de wikis. Creo que forma parte, como casi todo en este sector hoy día, de una estrategia de negocios, con unos fines que se pueden traducir en oferta de futuros servicios paralelos de pago, nuevas herramientas que sustituyan a las anteriores, o sencillamente, mentalizar al personal de que todos los servicios gratuitos acaban muriendo y llevándose consigo miles de horas de trabajo. O cualquier otro fin comercial que no podamos imaginar desde aquí.
El camino hacia la privatización de «servicios educativos» está muy avanzado en el mundo anglosajón (normalmente financiado con dinero público y con una multiplicación exponencial de intermediarios que incrementan el gasto público sin límite) y es algo que, tristemente, nuestros responsables políticos venden como algo necesario y positivo a copiar en el sector educativo español, cuando debería ser todo lo contrario.

El sector del negocio educativo anglosajón va a seguir vendiendo su efectividad y buenos resultados como parte de su gran campaña de marketing para seguir ampliando su margen de negocio y las víctimas son y serán los estudiantes y sus padres, que acabarán creyendo lo que quieran que crean los responsables de marketing de empresas que aquí en España nos son absolutamente desconocidas, pero que hace años influyen de forma destructiva en el desarrollo y crecimiento de la educación pública.

Recientemente ha vuelto a pasar con otro servicio como Edmodo , comprado por un inversor chino por 100 millones de dólares. Un servicio gratuito vendido por una cantidad irrisoria de dinero. Y el contenido, los datos (emails y conexiones de IP’s) de nuestros alumnos, son el principal recurso monetizador de esta compraventa.

En el ámbito de la innovación educativa hay muchas garras que tratan de rascar todo lo que pueden dándonos caramelos aparentemente gratuitos sin que nos demos cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s