Tumba del Guerrero Griffin: hallado un nuevo sello que cambia la historia cultural de la Grecia prehistórica conocida

Se ha dado en llamar el sello en ágata del combate de Pilos y se ha convertido en el centro de atención de todos aquellos a los que nos apasiona el mundo antiguo griego y romano.

 

Este sello  fue encontrado en la tumba llamada del Guerrero Griffin (un guerrero junto a una pieza de marfil  que representaba un grifo), junto a otras 3000 piezas de enorme valor artístico, que pueden darnos muchas sorpresas en los próximos años.

El tesoro, hallado en Pilos por investigadores de la Universidad de Cincinatti en 2015, contiene también varios objetos con revestimientos de oro, como espadas, dagas, copas, un espejo de bronce con el mago de marfil, sellos de ágata con diseños todavía por descubrir…

La importancia de este sello en ágata no está sólo en su increíble factura, sino en lo que representaría: el combate de Pilos, tradicionalmente datado en torno al s. V a. C. Sin embargo, el sello pertenece al 1500 a. C.

Resultado de imagen de Meme misterio  iker jimenez

Buena parte de los detalles han tenido que ser fotografiados mediante microscopia, lo que despierta numerosas preguntas sobre las técnicas utilizadas y el nivel de desarrollo de quienes crearon estas pequeñas obras de arte.

Especialmente llamativo es el efecto que puede tener un descubrimiento así en los investigadores que tantísimas horas de sus vidas y tantísimo sacrificio personal han dedicado a su trabajo: al ver lo que se escondía en este sello de ágata se echaron a llorar algunos de ellos.

No es de extrañar: era la primera vez en 3500 años que se veía esta escena tallada tan hermosamente en este sello: tres guerreros luchando. Un héroe, con escudo y taparrabos, victorioso tras haber acabado con su primer rival, clava en el cuello de su otro enemigo su espada con empuñadura de oro, tras retorcer hábilmente la cabeza de su contrincante, agarrando el penacho de su casco y esquivando la afilada lanza que podía haberle arrebatado la vida.

El detalle del grabado, en el que se aprecia la musculatura de cada uno de los luchadores al detalle, el diseño de sus prendas y los detalles de sus armas, e incluso los rasgos físicos que les distinguen son únicos y no volverán a verse en Grecia hasta pasados más de 1000 años desde su factura.

Otras piezas del Tesoro de Griffin contendrían también representaciones propias de la cultura griega posterior a la Edad del Bronce en que fueron creados estos artilugios, por lo que parte de la prehistoria de Grecia y, como indican los investigadores, la de la civilización minoica, podría verse reescrita.

https://www.google.es/maps/@36.9113148,21.6962965,4233m/data=!3m1!1e3

Más información sobre esta tumba micénica en :

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallan-una-tumba-micenica-completamente-intacta_9828

65a60aa2tumba_micenica_intacta_1000x750

Fuentes:

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/una-obra-maestra-que-cambiara-percepcion-del-arte-griego-prehistorico_12069

https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/204135-revelan-las-obras-maestras-de-la-grecia-antigua-y-superan-todas-las-expectativas.html