Libros de texto de Latín y Griego Clásico – línea de trabajo de enfoque comunicativo

Esta entrada va a estar dedicada a revisar las tendencias en libros de texto de Latín y Griego clásico para el enfoque comunicativo.

No me gusta hablar de metodología tradicional frente a metodologías activas, o de aproximación como lenguas muertas o vivas. En realidad no me gusta ni llamarlas metodologías propiamente, porque si bien cada uno de estos libros propone unos enfoques de trabajo con un enfoque común (el comunicativo), siempre defenderé que cada profesor al final aplica una metodología propia, muy determinada por su propia personalidad, y cada grupo encaja mejor o peor con distintas metodologías, distintas personalidades y distintas circunstancias. El contexto (actitud del alumnado, competencias desarrolladas y por desarrollar, entorno familiar, educativo y social) y el “cada maestrillo tiene su librillo” determinan, en mi opinión, la efectividad de cualquier camino de enseñanza-aprendizaje que sigamos. Y, como en casi todos los trabajos en los que tenemos personas en nuestras manos, la personalidad y actitud del profesor determinará buena parte del éxito de la metodología aplicada, sea cual sea.

Hecha esta introducción, vamos a consultar la librería Áurea para ver las tendencias de compra actuales de libros de Clásicas:

http://libreriaaurea.com/es/seccion-clasicas-3

¡LO MÁS VENDIDO!

Podemos ver que los libros más vendidos de Áurea son tres métodos comunicativos, Alexandros (Díaz/Rouse), Familia Romana (Ørberg/A.G. Amador) y Dialogos (Carbonell).

No significa esto que la tendencia mayoritaria del profesorado de latín y griego sea la utilización de estos libros (o métodos). Muchos (quizá la mayoría) seguirán sin utilizar libro, tirando de muy efectivos dosieres elaborados a lo largo de sus años de experiencia. Otros tantos seguirán utilizando libros de texto de las principales casas editoriales. Sin embargo, sí que es un indicador relevante que los libros de enfoque comunicativo sean éxito de ventas de la principal librería de temática clásica.

Es significativo porque demuestra una tendencia en alza, de la dimensión que sea, pero en alza.

Y esto hace ver que nuestras disciplinas están en continua revisión y que, en cualquier momento de nuestra carrera profesional, podemos seguir planteando cambios y adaptaciones de nuestro trabajo a aquello que haga más efectiva nuestra docencia.

Por el momento, no puedo hablar desde la experiencia de haber trabajado con estos métodos. Si bien el enfoque comunicativo me parece muy interesante, me apetece realizar una aproximación mixta, donde poder utilizar el latín como objeto lógico y estructurado que desarrolle competencias analíticas y procedimentales cuyo nivel alcanzan pocas asignaturas del currículo (las matemáticas, en todo caso), a la vez que permita una aproximación cultural y humanística a la sociedad romana, su cultura y su relevancia histórica, como vía de desarrollo del pensamiento crítico. Si a ello puede sumarse una serie de actividades de enfoque comunicativo, puede que esté medianamente satisfecho con el planteamiento actual que puedo permitirme en mis clases.

Una herramienta muy interesante para empezar a integrar este enfoque de forma paulatina y desarrollar de forma natural la comprensión de textos en latín puede ser el libro Pīsō Ille Poētulus, de Lance Piantaggini,  con introducción, notas, glosario y comentarios en inglés que tiene su correspondiente versión en castellano:

Pīsō (latín -> español) Published!

piso espanol cover full small - Copy

Tiene un libro del profesor en inglés con muchos ejercicios (https://magisterp.com/2017/05/03/teachers-guide-student-workbook-for-piso/) y una serie de archivos del autor con los contenidos básicos para poder generar tus propios ejercicios (https://docs.google.com/document/d/1cSOHEabyUHa2lDgLzjmF07zpK_Qm1jT7nHGQ6Azxwb0/edit).

Más materiales de Piantaggini aquí: https://magisterp.com/novellas/

 


 

Sobre el Lingua Latina de  Hans H. Ørberg:

https://lingualatina.dk/wp/

http://www.culturaclasica.com/lingualatina/libros.htm

https://lingualatina-orberg.wikispaces.com/

 


 

Cloelia, de Ellie Arnold

https://drive.google.com/file/d/0BzMof1BMlsd8bS1nVG1zZU9idXM/view

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s