Pirro, rey de Epiro

Cuenta la historia que hubo un rey en Epiro llamado Pirro.

Pirro fue un gran general macedonio que vivió a finales del S. III a. C., comienzos del S. II a. C. Ostentó la corona de Epiro en distintos momentos de su vida, expandiendo sus confines, e incluso llegando a reinar sobre Macedonia brevemente.

Su nombre ha quedado fijado en nuestra cultura occidental en la expresión «victoria pírrica». Esta expresión recoge la idea de que la consecución de un éxito puede venir acompañado de un coste tan elevado que, al final, las pérdidas no compensan el logro.

Pirro fue un gran gobernante e, irreflexivamente, hizo lo que creía que tenía que hacer sin medir bien las consecuencias. Quizá le pudo la hybris (en griego antiguo ὕβρις, soberbia, desmesura) y pese a que logró una victoria frente al ejército romano en la Batalla de Asculum (279 a. C.)sus pérdidas en efectivos le dejaron tan debilitado que, según dicen, afirmó:

Ἂν ἔτι μίαν μάχην νικήσωμεν, ἀπολώλαμεν

¡Otra victoria como ésta y estaré vencido!

 

Pirro en aquella ocasión venció, pero perdió tanto en la batalla que posteriormente tendría que rendirse a la evidencia del gran error que había cometido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s