[Vida cotidiana] El ambiente de una taberna en la antigua Roma

http://www.cienciahistorica.com/2015/07/16/el-ambiente-taberna-en-la-antigua-roma/

 

aperturacomillaspng El ambiente de una taberna en la Antigua Roma.

Comparte con tus amigos !!

Para alguien que vive en Madrid, probablemente la ciudad del mundo con más bares por habitante, no es difícil elegir entre la gran variedad de garitos para reunirse con los amigos y tomar el aperitivo o una copa más formal. Desde las barras más tradicionales con cerveza y vermouth de grifo a precios populares, donde la mayoría de los clientes son vecinos del barrio, hasta los elegantes y sofisticados locales de coctelería moderna que sirven los fashionables Gin & Tonics para presupuestos más holgados, las posibilidades para pasar un buen rato son superlativas. Una taberna romana era diferente.

Prácticamente lo mismo podemos decir de cualquier ciudad cosmopolita que se precie, excepto en los países donde el consumo de alcohol está prohibido, y creo que no me equivoco al decir que esta tradición nos ha llegado del antiguo Imperio Romano aunque, a decir verdad, las tabernae de nuestros antepasados no eran precisamente lugares de ocio.

Termopilum en una taberna

Taberna o qué

Antes de continuar debo aclarar que el término tabernae originalmente se utilizaba para casi cualquier tipo de negocio minorista, panaderías, pescaderías, lavanderías (fullonicas) o los establecimientos que servían comidas calientes (termopilium) y los dedicados al consumo de vino (taberna vinariae), que con el tiempo se fusionaron para ofrecer estos dos últimos servicios bajo un mismo techo. Como ya habréis imaginado, son a estas a las que la entrada de hoy está dedicada.

El origen del concepto de la taberna se puede encontrar en las cauponae, comercios situados al lado de las calzadas para servir a los viajantes, que a su vez tenían sus antecedentes en los pandokeion griegas, un tipo de posadas donde los asistentes a los múltiples festivales que se desarrollaban en las ciudades helenas, como los Juegos Olímpicos. Ya en Roma, la expansión de las calzadas por todo el imperio que aumentó el tráfico entre las ciudades y pueblos, marcó el inicio del auge de las cauponeae, pero también la necesidad de establecimientos de este tipo en las ciudades para servir a los comerciantes, políticos y demás viajantes que acudían para llevar a cabo sus diversos asuntos.

El local

Las primeras tabernae surgieron en espacios dependientes de hogares privados, alquilados a esclavos o a hombres libres, y sin acceso a la vivienda. En un principio vendían productos de primera necesidad, grano, textiles, aceite, pero el mencionado tráfico Calle con insulaeabrió una nueva línea de negocio sirviendo comida y bebida para los extranjeros. F

inalmente, la sobrepoblación de la capital y la consecuente aparición de edificios de apartamentos, las insulae, que normalmente se construían con locales comerciales a nivel de la calle, confirmó la necesidad de este tipo de establecimientos que atendían ya no sólo a los viajeros, sino a los inquilinos de dichos edificios. Ahora bien, no a todos, pues los que vivían en las primeras plantas, los más acaudalados, tenían el espacio suficiente para cocinar y comer ahí mismo. Los de los pisos más altos, pequeñas habitaciones donde se hacinaban familias enteras sin los más mínimos servicios, debían comer fuera.

cierrecomillaspng

Sigue leyendo en: http://www.cienciahistorica.com/2015/07/16/el-ambiente-taberna-en-la-antigua-roma/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s