Whatsapp, nuestro Hermes

El privilegio de poder trabajar con nuestros alumnos es que, cuando abren la boca, no sólo es porque estén todavía aprendiendo a controlar su participación e interacción en un acto social y no puedan contenerse (que les pasa y mucho), sino que muchas veces hacen comentarios, sugerencias, observaciones y propuestas que demuestran que estamos trabajando con diamantes en bruto.

Estábamos aprendiendo hoy sobre mitología griega y romana, particularmente sobre la Teogonía de Hesíodo y las generaciones de dioses, con unos recursos didácticos muy útiles facilitados por @ailo.

Al hablar de Hermes, quería hacer ver a mis alumnos lo importantes que eran este dios y aquellos a quienes protegía, dado que la función de los mensajeros en el mundo antiguo es una de las más relevantes y necesarias, así como respetadas. Les he planteado qué pasaría si les quitase el móvil y no se lo devolviese, para que valorasen la importancia de las comunicaciones para el ser humano en toda época.

Y Nuria ha sugerido algo así como que, entonces, Whatsapp sería nuestro Hermes.

Una genialidad, sí, una genialidad. Sin exagerar. Me lo ha parecido en ese momento porque capta la esencia del sentido de lo que tenían que entender y, si lo llevásemos a un terreno reflexivo, daría mucho de sí, pero no vamos a ir tan lejos.

En esencia, ese es el tipo de ideas que necesitas cuando eres un creativo publicitario. El mundo del marketing está lleno de nombres con referencias grecolatinas y de imágenes que pertenecen a un trasfondo cultural común occidental que traspasa fronteras gracias a la universalidad de la cultura de Grecia y Roma.

Y sí, ya lo había pensado un buen publicitario (profesional del marketing):

http://www.hermessecur.com/

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#safe=off&q=hermes+whatsapp

Pero mucho antes, en 2008, una compañía de mensajería que estaba reestructurándose y creciendo cambió su nombre de Parcelnet a Hermes Parcelnet, y finálmente, sólo Hermes, siendo reconocible su actividad comercial sólo por el nombre y por la base cultural común de los cimientos de la cultura occidental.

El creativo detrás de ese cambio de nombre y marca (rebranding) hizo una labor magnífica y demostró tener una genial competencia creativa, que generó una imagen de marca que ha aportado un enorme beneficio comercial a esa compañía.

Si nuestros alumnos siguen profundizando en todos los contenidos culturales a los que tienen acceso durante la E.S.O. y el Bachillerato, tendrán una base genial para explotar esa creatividad en un futuro y demostrar lo brillantes que pueden llegar a ser (aunque muchos días ya lo son).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s