Utilizar imágenes libres para trabajos

Cuando hacemos un trabajo de investigación, un ensayo, un artículo, escribimos un post, preparamos una presentación (tipo powerpoint o .ppt), muchas veces necesitamos utilizar imágenes para ilustrar el tema del que estamos hablando, o para hacer más atractivo el texto.

Para ello, con mucha frecuencia buscamos en Google imágenes y las copiamos, sin prestar atención a los derechos de uso de las mismas. Con ello, acabamos utilizando imágenes cuyos autores no han dado permiso para que sean reutilizadas (con o sin finalidad comercial), y ello lleva a aprovechar el trabajo de otros de forma un tanto injusta, y en determinados casos (cuando la finalidad es comercial y hay ánimo de lucro) podemos caer en un acto ilegal (algo que daña los derechos de otro).

En otro post hablaremos sobre el plagio y cómo evitarlo, pero te proponemos el siguiente enlace donde encontrarás muchísimos bancos de imágenes gratis y libres de derechos que poder usar en caso de que los necesites.

http://networkingcontraelparo.com/2015/09/22/bancos-de-imagenes-gratis-descargar-fotos-libres-de-derechos/

¿Es siempre necesario? ¿Es ilegal usar imágenes con copyright? Bueno, aquí hay excepciones, pero toda excepción tiene sus condiciones.

Si utilizas imágenes sacadas de libros o si tienen copyright en un trabajo académico de investigación que no va a tener difusión pública, más allá del propio ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje, no hay problema alguno. Eso sí, la condición es que cites la fuente de donde la has sacado (libro o web) y el autor si lo conoces (si venía reflejado en la fuente, que no siempre es así).

Otra cuestión es que esa publicación fuese a tener una difusión pública, en esos casos hay otros procedimientos y pasos que dar.

La realidad cotidiana es que en el mundo audiovisual de internet cumplir esto al 100% es muy difícil, pero si asumes un principio de respeto al trabajo de otros, podrás mejorar en el uso de imágenes libres.

En otro post hablaremos de un sistema mucho más fácil, sin tener que recurrir a bancos de imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s