[Vida cotidiana] {Roma} Las letrinas

En el siguiente post del blog An veritas, an nihil nos hablan de las letrinas romanas y el gif de la serie Espartaco que incluye es especialmente instructivo:

https://lingualatinaetromaehistoria.wordpress.com/2016/11/28/letrinas-romanas/

letrinae(Ruinas de las letrinas de Ostia)

Hoy en día a los baños se les suele atribuir la característica de ser un espacio reducido y privado. Por su parte en la antigua Roma, los baños o mejor conocidos como letrinas, eran salones con solo cuatro paredes  capaces de albergar a múltiples personas a la vez. Esto significa que a diferencia de lo que conocemos hoy en día, las letrinas eran espacios públicos en los que se fomentaba la comunicación entre individuos. Es más, en las letrinas romanas se llevaban a cabo charlas acerca de política del mismo modo que no era para nada raro hacer negocios en estas mismas. Lo que para muchos significaría hoy en día una terrible falta de privacidad y pudor, en su época se consideraba algo práctico, pues no se gastaba tiempo en llevar a cabo los negocios si uno estaba ocupado sentado eliminando sus desechos fisiológicos.

fn47r7Escena de una letrina romana tomada de la serie televisiva “Espartaco” (2010)

 

P.S.: En este blog tenéis respuestas a algunas preguntas que he hecho en mi blog, como qué significa A.V.C. o alguna herramienta útil si estudias latín. Si has llegado a leer hasta aquí, visita el blog y echa un vistazo por si algo te puede ser útil.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s